Los “exitosos” secuestros del EPP

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha ejecutado varios secuestros, hasta el momento todos han tenido un relativo éxito ya que las autoridades no han podido recuperar a ningún cautivo.
Redacción Paraguay.com
El accionar del grupo criminal se remonta a noviembre de 2001, cuando en sus inicios aún se denominaba Patria Libre. El secuestro de María Edith Bordón de Debernardi fue toda una novedad.
La mujer fue liberada luego de un pago de alrededor de USD 1 millón y luego de casi dos meses de estar detenida.
El segundo sonado caso de secuestro fue el de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas y de la actual senadora Mirta Gusinky.
La mujer fue tomada el 21 de setiembre de 2004 y su cuerpo fue encontrado en una fosa el 16 de febrero de 2005.
En ambos casos se encuentran condenados a importantes penas algunas personas que han afirmado formar parte del EPP.
Luego de unos años, ya en 2008 fue tomado por el grupo criminal el ganadero Luis Lindstron.
Lindstron cayó en manos del EPP el 21 de junio de 2008 y fue liberado el 12 de setiembre de ese mismo año luego del pago realizado por la familia.
El ganadero fue asesinado a mediados de 2013. Se mencionó en su momento que ya no estaba dispuesto a entregar aportes al grupo criminal por lo que fue baleado.
El secuestro del también ganadero Fidel Zavala se dio en el mes de octubre de 2009, este fue liberado a inicios de 2010, luego del pago del rescate.
Hasta ese entonces el de Zavala fue el secuestro más largo, ya que alcanzó los 93 días, es decir unos tres meses.
Después del secuestro de Zavala se dio el de Arlan Fick, el 2 de abril de 2014. La familia del joven que por entonces contaba con 16 años cumplió con las exigencias del grupo criminal, sin embargo su liberación se dio casi 9 meses después.
Arlan Fick fue liberado en la noche del 25 de diciembre de 2014. Minutos después de que el grupo criminal lo haya dejado en la zona de Yby Yaú llegó hasta una casa, pidió llamar a su padre, quien fue a buscarlo.
El joven permaneció en manos del EPP por 267 días, siendo el secuestro más largo de la historia reciente del país.
Casi como un accidente el suboficial Edelio Morínigo fue tomado por el EPP en la noche del sábado 5 de julio. El uniformado fue tomado estando de civil mientras se encontraba de cacería con unos amigos.
Morínigo apareció el 22 de octubre junto con Arlan Fick en una prueba de vida entregada por el grupo criminal.
El EPP en dos oportunidades ha ultimado al Gobierno a entregar a seis miembros del grupo a cambio de la vida del suboficial. En ambas oportunidades autoridades de las fuerzas de seguridad que la negociación era imposible de concretar.

EL ÉXITO EN LOS SECUESTROS  
Se puede mencionar con base en los antecedentes que los secuestros ejecutados por el grupo criminal han sido exitosos. En ningún caso las fuerzas de seguridad, policía o la ahora conocida como Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ha podido rescatar a un cautivo.
A lo sumo se ha mencionado que gracias a la presión el EPP dejó en libertad a su “presa”. Sin embargo en todos los casos se ejecutó el paso del rescate, esto quiere decir que los delincuentes lograron su objetivo, es decir se quedaron con los dólares.
En el único caso en que la víctima falleció fue el de Cecilia Cubas, sin embargo en este operativo el grupo logró cobrar una importante cantidad de dinero antes de ejecutar a la mujer.
Edelio, Arlan y Fidel, cuando se encontraban privados de su libertad.
NEGOCIO
Como era de esperar, el “negocio” de los secuestros se fue reproduciendo ya que varios casos se fueron dando desde el de María Edith Bordón.
Algunos de lo más recordados son el de Gilda María Estela Vargas, Amín Riquelme y Juan Alberto Ortiz Gómez, quienes fallecieron mientras se encontraban en cautiverio.
El caso más reciente, que no está relacionado al EPP, es el de Dalia Scappini, quien fue tomada el 31 de agosto de 2011 y fue liberada unos días después.
En el caso de Dalia, varios responsables ya fueron condenados por la justicia.

Publicidad

Publicar un comentario

0 Comentarios